martes, 26 de agosto de 2008

10. ANEXOS.







10. ANEXOS.


Anexo cotización de la compañía Tecnología Global (TecGlob) para la realización de la remodelación de la maquina orbital.

9. ÍNDICE DE FIGURAS.

9. ÍNDICE DE FIGURAS PÁGINAS

Fig. 2-1 Cuerpo de latón de 45 grados…………………………………… 6
Fig. 2-2 Cuerpo de latón…………………………………………………....…. 6
Fig. 2-3 Cilindro neumáticos………………………………………………..... 8
Fig. 2-4 Controlador lógico programable (PLC)………..…...…..……. 9
Fig. 2-5 Sensores………………………………………………………….....….. 10
Fig. 2-6 Relevadores..……………………………………………....……….… 11
Fig. 2-7 Electroválvulas……….……………………………………...………. 12
Fig. 3-4 Ajuste de maquina……...……………………………………..……. 15
Fig. 3-5 Ajuste de maquina………………………………………………...… 15
Fig. 3-6 Ajuste de maquina………………………………………………....... 15
Fig. 3-7 Ajuste de maquina…………………...……………………….……… 16
Fig. 3.8 Ajuste de maquina……………………..……………….…………… 16
Fig. 3-9 Ajuste de maquina……………………..………….……………….... 16
Fig. 3-10 Pieza dañada por mal floreado……..…………………………. 16
Fig. 3-11 Medición de pieza floreada………………………….…………... 17
Fig. 3-12 Tabla de números para florear………….…….………………. 18
Fig. 3-13 Números de ensamble para floreado………………………... 19
Fig. 3.14 Maquina orbital………………………………...………………….... 20
Fig. 3-15 Prueba de floreado en maquina orbital……..………….…... 21
Fig. 3-16 Prototipo de Fixture para maquina orbital……………...… 22
Fig. 4-1 Gráfica de desperdicio de material (scrap)…………...…...… 24

8. GLOSARIO







8. GLOSARIO


Ergonomía: Es una ciencia que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al entorno artificial construido por el hombre relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste.

Relevador: es un dispositivo electromecánico, que funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes.

Mordaza: aparato formado por dos piezas entre las cuales se coloca un objeto para su sujeción.

Fixture: dispositivo cuyo uso es especifico a un proceso en especial, su fabricación y diseño son legítimos y fueron analizados desde un principio para ser utilizados solo para un proceso u objeto en particular.

7. BIBLIOGRAFIA.

7. BIBLIOGRAFIA.


http://www.sapiensman.com/neumatica/neumatica_hidraulica22.htm

http://sauron.etse.urv.es/public/propostes/pub/pdf/220pub.pdf

http://www.sick.es/es/productos/sensores/es.toolboxpar.0001.file.tmp/DIV01_PO_SP_8007491_0404.pdf

http://www.fenercom.com/Publicaciones/GDomotica/GDomotica.pdf

http://www.alegsa.com.ar/Dic/ergonomia.php

6. RECOMENDACIONES.







6. RECOMENDACIONES.


Una recomendación que puedo hacer es que se haga un buen uso de la maquina basado en un buen entrenamiento a la gente y que siempre mantenga esta maquina limpia y en buen estado para que su uso no se limite. Los principios los cuales nos basamos en este manual pueden ser utilizados en otras maquinas y estas pueden ser mas eficientes.

5. CONCLUSIÓN.







5. CONCLUSIÓN.



Una ves modificada la maquina orbital e instalada en el lugar original del cual fue removida, el proceso de floreado ya no generara Scrap ya que basado en los ejercicios de prueba su funcionalidad fue muy aceptada por su alta precisión, del cual se esperan excelentes resultados.

4. RESULTADOS.




4. RESULTADOS.


Basado en los resultados que nos arrojaron las pruebas de eficiencia en la maquina de prueba los resultados deberían ser favorables según la grafica de desperdicio de material actual que se muestra a continuación, en este momento la maquina floreadora a instalar esta en manos de la empresa externa y ya se esta trabajando en su remodelación,



3.7 DISEÑO DE PUNTA.



3.7 DISEÑO DE PUNTA.


El diseño de la punta fue muy especial ya que el material el cual se requiere es CPM10 que es el adecuado para soportar las largas jornadas de fatiga, el diseño de estas mordazas quedo a manos del proveedor que realiza este fixture.

3.6 DISEÑO DE MORDAZAS.



3.6 DISEÑO DE MORDAZAS.


El diseño de las mordazas fue un punto importante, ya que se opto por diseñar mordazas universales que fueran usables para 6 a 7 modelos diferentes y que fuera muy sencillo de hacer el ajuste y así evitarse de tener varios fixtures, el diseño de estas mordazas quedo a manos del proveedor que realiza este fixture.

3.5 DISEÑO DE FIXTURE.



3.5 DISEÑO DE FIXTURE.


El diseño del nuevo fixture para la maquina orbitadora debía cubrir varias expectativas las cuales eran: fácil de utilizar, fácil de hacer ajuste, totalmente cómodo para el operador (ergonómico), cubrir los requerimientos de seguridad, eficiente con respecto a reducir el desperdicio de material y sobre todo muy económico.

Para poder cubrir con todo lo antes mencionado se llego a la conclusión de un diseño totalmente automatizado en el cual el operador no se fatigara al momento de la realización de su operación, y no corriera en riesgo de daños a un miembro de su cuerpo.
El diseño consiste en un fixture que permita tomar la pieza a florear y hacerlo por si sola, esto con la ayuda de pistones sensores y un PLC.

3.4 PRUEBA DE FUNCIONALIDAD.



3.4 PRUEBA DE FUNCIONALIDAD.


Para comprobar que la máquina orbital era capaz de realizar los 34 modelos de floreado existentes se hicieron pruebas con fixtures improvisados en las cuales la maquina no tuvo ningún problema, ahora el reto fue idear la forma de hacer que esta maquina orbital hiciera con mucha exactitud lo que la actual maquina de floreo realiza, para esto había que pensar en el fixture adecuado.

3.3 MAQUINA ORBITAL.



3.3 MAQUINA ORBITAL.

Después de haber recopilado toda la información necesaria y cuidando de no elevar en gastos, se tomo una maquina que era perfecta para remodelación, se hicieron comparaciones y la conclusión fue que se debía pensar en un diseño especial para esta maquina.
La maquina orbital tiene de igual forma una punta para florear con una inclinación de .5 grados y un pistón que ejerce presión hacia abajo medida en PSI, sin embargo esta maquina tiene una precisión de .002 milímetros para los ajustes, la maquina orbitadora hace dos movimientos muy importantes, el primero de ellos es la presión ejercida hacia abajo y el otro es el movimiento orbital que logra a través de un motor interno, esto hace que la punta de la maquina orbitadora se mueva haciendo círculos sobre un mismo eje pero sin girar.

3.2 PARTES PARA FLOREAR.

3.2 PARTES PARA FLOREAR.


Una de las ideas principales que sobresalieron al comenzar el procedimiento de proyecto fue la realización de la maquina que reemplace la maquina actual y que sea capaz de hacer en absoluto todos los modelos, para ello tuvimos que realizar un censo en el cual surgieran la lista de todos los componentes que llevan el proceso de floreado, fue necesario ir en busca de dichos modelos, así surge la lista de componentes y hace un total de 46 números de parte del cual solo 34 se producen en Brass Fitting.
Teniendo ya la esta lista de componentes ya podíamos enfocarnos en estos números de ensamble, nuestro siguiente paso fue leer cada uno de ello y revisar cual era el ángulo de inclinación de floreado.

3. PROCEDIMIENTO. 3.1 FLOREADO ACTUAL.

3. PROCEDIMIENTO.


3.1 FLOREADO ACTUAL.

Una vez dentro del área se reviso el modo de floreo en el cual se ha estado realizando la operación los últimos 3 años en esta planta en México y alrededor de 30 años en Vinita, Estados Unidos, desde la primera demostración que nos proporcionó el operador de la maquina de floreo nos dimos cuenta de lo complicado que era el ajuste, tan complicado que le llevo de entre 40 y 50 minutos hacer el ajuste (el tiempo estimado de set up es de 5 a 10 min.), esto implicaba la búsqueda del nido para los cuerpos de latón, la punta para el floreado y el ajuste de la maquina, este ultimo por cierto era muy cansado para el operador ya que hacia el uso de la mucha fuerza muscular al levantar cerca de 10 kilogramos que es el peso del cabezal de la maquina floreadora.


Cabe mencionar que los nidos (bases) que se utilizaban para sostener los cuerpos de latón no eran precisamente nidos especiales para hacer el procedimiento, el operador buscaba entre la caja de fixtures el nido que mas se acomodara al cuerpo de latón, y muchas veces el ajuste era improvisado.


También se notó que en el momento del ajuste el operador tiene que hacer el uso de su experiencia para ajustar la fuerza ejercida por el pistón, mover hacia la derecha o izquierda (según sea el caso) el cabezal de la maquina floreadora para que en el momento de bajar la herramienta sea en el punto exacto y en muchas ocasiones el periodo de ajuste provocaba que muchos cuerpos de latón fueran totalmente destruidos y declarados material desperdiciado.


Otro punto muy importante, quizá el mas importante del proceso de floreado era que nuestro cliente Cleveland exige siempre un diámetro de floreado muy preciso, para esto en la mesa de trabajo siempre debía haber un micrómetro y cada pieza floreada pasaba a ser medida y calificada como buena o mala según el diámetro que haya resultado (ver fotografía), en este proceso de medición, de 5% a 10% de cada orden requerida por el cliente no cubrían con las especificaciones necesarias y se calificaba como material desperdiciado, esto al parecer era provocado por la mala precisión de maquina floreadora

2.7 ¿QUÉ ES LA SEGURIDAD INDUSTRIAL?



2.7 ¿QUÉ ES LA SEGURIDAD INDUSTRIAL?


Es una disciplina que comprende de actividades de orden técnico, humano y económico que vela por el bien estar humano y propiedad física de la empresa. Actualmente se define como una herramienta fundamental en el control de perdidas y en el control de riesgos.

2.6 OBJETIVO DE LA ERGONOMÍA.



2.6 OBJETIVO DE LA ERGONOMÍA.


El objetivo que siempre busca la ergonomía, es tratar de mejorar la calidad de vida del usuario, tanto delante de un equipo de trabajo como en algún lugar doméstico; en cualquier caso este objetivo se concreta con la reducción de los riesgos posibles y con el incremento del bienestar de los usuarios. La intervención ergonómica no se limita a identificar los factores de riesgo y las molestias, sino que propone soluciones positivas que se mueven en el ámbito probable de las potencialidades efectivas de los usuarios, y de la viabilidad económica que enmarca en cualquier proyecto. El usuario no se concibe como un objeto a proteger sino como una persona en busca de un compromiso aceptable con las exigencias del medio.

2.5 ¿CÓMO SE PUEDEN IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS ERGONOMICOS?



2.5 ¿CÓMO SE PUEDEN IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS ERGONOMICOS?


1. Repetición: Es cuando el trabajador está usando constantemente sólo un grupo de músculos y tiene que repetir la misma función todo el día.
2. Fuerza excesiva: Es cuando los trabajadores tienen que usar mucha fuerza continuamente, por ejemplo al levantar, empujar o jalar.
3. Posturas incomodas: Es cuando el trabajo obliga al trabajador a mantener una parte del cuerpo en una posición incómoda.
4. Tensión mecánica: Es cuando el trabajador tiene que golpear o empujar una superficie dura de la maquinaria o herramienta constantemente.

2.5 ¿CÓMO SE PUEDEN IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS ERGONOMICOS?



2.5 ¿CÓMO SE PUEDEN IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS ERGONOMICOS?


1. Repetición: Es cuando el trabajador está usando constantemente sólo un grupo de músculos y tiene que repetir la misma función todo el día.
2. Fuerza excesiva: Es cuando los trabajadores tienen que usar mucha fuerza continuamente, por ejemplo al levantar, empujar o jalar.
3. Posturas incomodas: Es cuando el trabajo obliga al trabajador a mantener una parte del cuerpo en una posición incómoda.
4. Tensión mecánica: Es cuando el trabajador tiene que golpear o empujar una superficie dura de la maquinaria o herramienta constantemente.

2.5 ¿CÓMO SE PUEDEN IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS ERGONOMICOS?



2.5 ¿CÓMO SE PUEDEN IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS ERGONOMICOS?


1. Repetición: Es cuando el trabajador está usando constantemente sólo un grupo de músculos y tiene que repetir la misma función todo el día.
2. Fuerza excesiva: Es cuando los trabajadores tienen que usar mucha fuerza continuamente, por ejemplo al levantar, empujar o jalar.
3. Posturas incomodas: Es cuando el trabajo obliga al trabajador a mantener una parte del cuerpo en una posición incómoda.
4. Tensión mecánica: Es cuando el trabajador tiene que golpear o empujar una superficie dura de la maquinaria o herramienta constantemente.

2.4 ERGONOMÍA.

2.4 ERGONOMÍA.


La ergonomía es el estudio del cuerpo humano con respecto al medio artificial que lo rodea. Posee un conjunto de principios para el diseño de artefactos para la comodidad, seguridad y eficiencia del usuario. Toda herramienta ergonómica fue diseñada especialmente para adaptarse al hombre.
Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él. Un ejemplo sencillo es alzar la altura de una mesa de trabajo para que el operario no tenga que inclinarse innecesariamente para trabajar. Deben producir un bienestar general en la persona, especialmente con el uso continuo de estos artefactos.

2.3.5 VÁLVULAS.



2.3.5 VÁLVULAS.


Una válvula es un dispositivo que permite establecer o cortar la conexión hidráulica o neumática entre dos o más conductos o vías. En cualquier válvula hay que distinguir dos partes.

- Elemento de mando.
- Circuito de potencia.


El elemento de mando se encarga de conmutar la conexión hidráulica o neumática entre conductos del circuito de potencia. El mando puede ser eléctrico (electroimán), manual (pulsador), hidráulico o neumático.

Las válvulas se pueden clasificar por la función que realizan que puede ser:

Válvulas distribuidoras.
Válvulas reguladoras.
Válvulas de seguridad.
Válvulas temporizadotas.
Válvulas de secuencia.

2.3.4 RELEVADORES (RELÉS).



2.3.4 RELEVADORES (RELÉS).


Los relés tienen un amplio campo de aplicación en la industria, incluso con la llegada de los controladores electrónicos y otros dispositivos tales como los relés electromagnéticos mantienen aun elevado nivel de aceptación. Una razón es que para tareas sencillas de control, los relés ofrecen una solución sencilla y económica. Están disponibles en una amplia gama de configuraciones, desde minúsculos relés desde tan solo 10 milímetros de largo con múltiples contactos para telefonía, hasta los grandes Relés, denominados contactores, para control de potencia en aplicaciones tales como el control de motores trifásicos.

2.3.3 SENSOR.



2.3.3 SENSOR.

Cuando la tensión se convierte en información, a menudo, pasa a ser importante. Los sensores inductivos detectan metales generalmente en áreas de exploración muy pequeñas. El diámetro del sensor es el factor decisivo para la distancia de conmutación, que con frecuencia es de sólo unos cuantos milímetros. Por otra parte, los sensores inductivos son rápidos, precisos y extremadamente resistentes.

2.3.2 CONTROLADOR LOGICO PROGRAMABLE (PLC).



2.3.2 CONTROLADOR LOGICO PROGRAMABLE (PLC).


Un controlador lógico programable (PLC) es un controlador digital de ordenador utilizados para la automatización de procesos industriales, como el control de maquinaria en la fábrica líneas de montaje. A diferencia de fines generales computadoras, el controlador lógico programable está diseñada para múltiples entradas y salida de acuerdos, cursó temperatura, la inmunidad a ruidos eléctricos, y la resistencia a la vibración e impacto. Programs to control machine operation are typically stored in battery-backed or non-volatile memory. Programas para controlar el funcionamiento de máquinas suelen ser almacenada en baterías de respaldo o memoria no volátil. A PLC is an example of a real time system since output results must be produced in response to input conditions within a bounded time, otherwise unintended operation will result. Un controlador lógico programable es un ejemplo de un verdadero sistema de tiempo desde la salida los resultados deberán ser producidos en respuesta a las condiciones de entrada dentro de un tiempo delimitado, de lo contrario no deseados operación dará lugar.

2.3.1 CILINDROS NEUMÁTICOS.



2.3.1 CILINDROS NEUMÁTICOS.


En los sistemas neumáticos la energía es transmitida a través de tuberías. Esta energía es función del caudal y presión del aire que circula en el sistema.

El cilindro es el dispositivo mas comúnmente utilizado para conversión de la energía antes mencionada en energía mecánica. El cilindro de émbolo se compone de: tubo, tapa posterior (fondo) y tapa anterior con cojinete (manguito doble de copa), vástago, casquillo de cojinete y aro rascador; además, de piezas de unión y juntas.

El tubo cilíndrico se fabrica en la mayoría de los casos de tubo de acero embutido sin costura. Para prolongar la duración de las juntas, la superficie interior del tubo debe someterse a un mecanizado de precisión (bruñido).

Para las tapas posterior fondo y anterior se emplea preferentemente material de fundición (de aluminio o maleable). La fijación de ambas tapas en el tubo puede realizarse mediante tirantes, roscas o bridas.
El vástago se fabrica preferentemente de acero bonificado, Este acero contiene un determinado porcentaje de cromo que lo protege de la corrosión. A deseo, el émbolo se somete a un tratamiento de temple.

2.3 CATÁLOGO DE INSTRUMENTOS.



2.3 CATÁLOGO DE INSTRUMENTOS.


Entre los instrumentos que forman parte del equipo completo podemos encontrar el cilindro neumático, sensores, entre otros que a continuación se muestran.

2.2 ADENTRANDONOS EN NUESTRO PROYECTO.



2.2 ADENTRANDONOS EN NUESTRO PROYECTO.

Para la realización de este proyecto innovador cabe el hecho de dar a conocer al lector la lista de componentes que se van a utilizar y conceptos que actuando en conjunto lograremos que nuestra maquina pueda operar sin dificultades, se agrega un pequeño resumen del funcionamiento de cada uno de ellos.

2. ANALISIS DE FUNDAMENTOS.

2. ANALISIS DE FUNDAMENTOS.

2.1 FUNDAMENTOS DE PROYECTO.

La idea de realizar este proyecto surge a partir de un ejercicio de análisis de desperdicio de material (scrap) realizado en el mes de Abril en esta área, en donde se detecto un alto índice de scrap inclinado muy particularmente en un proceso en especial, dicho proceso es el floreado de componentes. El floreado de componentes es muy simple, consiste únicamente en deformar la parte cilíndrica de piezas hechas de latón y hacerlas en forma cónica, (ver ilustración) utilizando solo una herramienta que provoque dicha deformación.

1.7 DELIMITACIONES.




1.7 DELIMITACIONES.


Este proyecto se realiza en el área brass fitting, en el proceso de floreo de componentes, iniciando con fecha 1 de Mayo de este año en curso y concluye con fecha 4 de Agosto el mismo año.

1.6 LIMITACIONES.



1.6 LIMITACIONES.


Entre las limitaciones que podrían frenar la realización de este proyecto son la diversidad de productos a manejar, la falta de presupuesto, y también obtener la autorización por parte de la gerencia de ingeniería para aplicar físicamente este avance basado en pruebas previas que conduzcan a una factibilidad del proyecto.

1.4 OBJETIVO.




1.4 OBJETIVO.


Realizar la mejora en el área brass fitting implementando un nuevo modelo de ensamble que conlleve una maquina capaz de realizar las actividades de floreo en una forma mas precisa, utilizando un sistema completamente nuevo y sofisticado, diferente en un 100% del actual, fácil de operar y muy sencillo de realizar el ajuste en cada cambio de modelo, tomando en cuenta la ergonomía para evitar la fatiga de operador y siempre pensando en la seguridad del mismo, atacar los altos porcentajes de desperdicio de material hasta ahora registrados en esta línea de producción.

1.4 JUSTIFICACIÓN.



1.4 JUSTIFICACIÓN.


De acuerdo a las graficas de desperdicio mostradas en el área de brass fitting el floreado de componentes es uno de los mayores contribuyentes de desperdicio por lo que realizando este cambio propuesto se ayudara a la línea a bajar sus índices de desperdicio.

1.3 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.




1.3 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.


Actualmente el proceso de floreado consiste en una maquina basada en un pistón con una punta que empuja a una presión dada el material para provocar el floreo en la pieza de latón, la precisión de este proceso no es adecuado.

Se utilizan diferentes puntas para florear los cuerpos de latón así como las bases de soporte de los mismos, no se cuenta con la identificación de las puntas ni de las bases así como la indicación de cómo realizar el ajuste necesario.

1.2 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.

1.2 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.


En el área de Brass Fitting uno de los mayores contribuyentes de desperdicio de material es el proceso de floreado de componentes de latón debido al proceso rustico actual, ya que es demasiado complicado tanto el ajuste como el sistema de floreo.






1. INTRODUCCIÓN.


1.1. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA.


Las operaciones de Eaton en Reynosa, iniciaron el 18 de Mayo de 1998, con tres unidades de negocio que fueron una transferencia de la planta controlam, ubicada en Matamoros, Tamaulipas. Las unidades de negocio fueron power tools, comerciales y breakers, de esta última había solamente un 30% en Matamoros y el restante 70% en el país de Salis Bury; líneas que también fueron transferidas a la planta de Reynosa. La inauguración oficial de la planta se llevo a cabo en Octubre de 1998. La construcción del edificio en ese tiempo, era de 11,072 m2.

En Marzo de 1999, la unidad de negocio de aerospace se integra a la planta de Reynosa. Esta unidad se encontraba en la ciudad de Sarasota, FL.
En Septiembre de 2000, se integra a la planta de Reynosa la unidad de negocio de hidráulicos, estas líneas de producción se encontraban en la planta de Carol Stream en Chicago, IL. USA.

Posteriormente la división de torque controls que operaba en Matamoros es transferida a la planta de Reynosa bajo el lema de “Power of one”. A principios del año 2003 la planta de torque decide tener su propia entidad legal y edificio debido al tremendo crecimiento de la misma y deja el campus.

Actualmente la planta convertida en un champús a partir de Marzo de 2001, cuenta con 185,000 pies cuadrados y alberga a 4 unidades de negocio con un total de 560 empleados.

INDICE

ÍNDICE PÁGINAS

I. Dedicatoria……………………………...…………….….……....….…… I
II. Agradecimientos………………………………………………..……… II
III. Resumen……………………………………….…..…..…................... III

1. INTRODUCCIÓN.

1.1 Antecedentes de la empresa………………………..…..…………..... 1
1.2 Antecedentes del problema………………………………………........ 3
1.3 Definición del problema……..………………..............…………........ 3
1.4 Justificación…………….…………..………………………..................... 4
1.5 Objetivo…..…………...…………..………………………........................ 4
1.6 Limitaciones…………….…………...………………….…...................... 5
1.7 Delimitaciones......……………..……….…………………………............ 5

2. ANÁLISIS DE FUNDAMENTOS.

2.1 Fundamentos de proyecto……………………………………….…..... 6
2.2 Adentrándonos en nuestro proyecto………………………..……... 7
2.3 Catálogo de instrumentos…………………………...……………....... 7
2.3.1 Cilindros neumáticos…………………………………………..…….... 8
2.3.2 Controlador lógico programable (PLC)…………………….…... 9
2.3.3 Sensor………………………………………………………..………........ 10
2.3.4 Relevador (relés)……………………………………….…………....... 10
2.3.5 Válvulas………………………………………………………………....... 12
2.4 Ergonomía…………………………………………………….…..….......... 13
2.5 ¿Cómo se pueden identificar los problemas ergonómicos?.... 13
2.6 Objetivo de la ergonomía…………………………………………........ 14
2.7 ¿Qué es la seguridad industrial?................................................ 14

3. PROCEDIMIENTO.

3.1 Floreado actual……………………………………………………............ 15
3.2 Partes para florear………………………………………..…………....... 17
3.3 Maquina orbital………….………………………………………….......... 20
3.4 Prueba de funcionalidad…………………………………….……......... 21
3.5 Diseño de fixture…………………………………….………………........ 21
3.6 Diseño de mordazas……………………………………………….......... 23
3.7 Diseño de punta………………………………………………..……........ 23

4. RESULTADOS……………………………………………........................ 24
5. CONCLUSIONES……………………………………….......................... 25
6. RECOMENDACIONES…………………………………....................... 26
7. BIBLIOGRAFIA…………………………………………........................ 27
8. GLOSARIO……………………………………………….......................... 28
9. INDICE DE FIGURAS…………………………………….................... 29
10. ANEXOS…………………………………………………......................... 30

III. RESUMEN.

El siguiente documento redacta el proyecto de mi estadía en la planta industrial Eaton Controls planta 4 ubicada en el parque colonial industrial en la Cd. Reynosa Tamaulipas, aquí mencionare cada uno de los pasos que seguí para la elaboración de un proceso nuevo de floreado en el área de Brass Fitting dirigido y pensado para la reducción de material desperdiciado (scrap).

En desarrollo de este proyecto se menciona también como se logra a detalle el diseño de un fixture casi automatizado para la fácil utilización del operador, ajuste y cómodo desempeño de la operación para evitar la fatiga del mismo.

Cumpliendo siempre con el requerimiento de nuestro cliente se redacta el desarrollo y logro de este nuevo proceso, superando las expectativas de la ingeniería implementada hasta ahora para aplicar nuestro nuevo diseño y esperando siempre su máxima eficiencia.

II. AGRADECIMIENTOS.

Simplemente agradezco a Dios por haberme regalado la maravilla de la existencia, se que el confía en mi, y también se que cumpliré con la misión que el me puso en el instante que vi por primera vez la luz de este hermoso sol.

A mis profesores, se que sin ustedes jamás hubiera podido llegar hasta este momento, jamás podré pagarles su enseñanza e infinita confianza que me brindaron, gracias por su tiempo y por darme las bases que me acompañaran de aquí en adelante.

1.DEDICATORIA

I. DEDICATORIA.


Dedico este trabajo con todo amor a mis padres el Sr. Daniel Marcial Marcial y la Sra. Santa Ana Juárez Santiago por haber confiado en mí y estar junto a mí en cada momento, por su sabiduría, por haberme brindado siempre lo mejor de la vida, por enseñarme, por guiarme, por compartir la vida conmigo.

A mis hermanos, por no dejarme solo, por explicarme la razón del esfuerzo, la razón mis desvelos, el objetivo del empeño y la constancia, por entregarme su experiencia para no caer tan fuerte, por darme la mano sin condición alguna.

A la mujer que me acompaña, por regalarme la sonrisa de cada día, la razón de la vida, por cobijar mis sueños, por tener el poder de abrir caminos de logro y de esperanza, por su tranquilidad, por su paciencia.

A todos los que de alguna manera me invitaron a continuar, a no dejar de soñar.
Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte
CARRERA: Mecatrónica
Estadías en el Sector Productivo

Los miembros del Comité de Titulación recomendamos que el reporte de Proyecto "IMPLEMENTACION AUTOMATIZADA DE PROCESO DE FLOREADO EN MAQUINA ORBITAL EN EL AREA DE BRASS FITTING DE LA EMPRESA EATON CONTROLS PLANTA 4" realizado por el alumno EMMANUEL MARCIAL JUAREZ, Matrícula 520106103306 sea aceptado para obtener el título de Técnico Superior Universitario en la Carrera de Mecatrónica.




El Comité de Titulación





Asesor UTTN Asesor Empresa
Ing. Maria Elena García Reyna Ing. Rafael García Castro




___________________________
Vo.Bo.
Director de la Carrera de Mecatrónica
Ing. Juan Leobardo Sánchez Reyes



Cd. Reynosa, Tamaulipas. Agosto 2008

F-DC-32/R03